09 enero, 2007

Hundimiento en Oxkutzcab

Ya son cuatro los hundimientos que se embuten en lo que va de la presente administración, trabajos en los que se ha aplicado al menos medio millón de pesos.
Por Diario de Yucatán. 9 de enero de 2007
OXKUTZCAB.— La ciudad está lejos de desaparecer como la mítica Atlántida, pero no deja de causar preocupación a las personas el hundimiento de algunos sectores, al parecer por la existencia de sahcaberas subterráneas.
En la calle 47 entre 40 y 42 desde hace varias semanas se comenzó a desfondar una parte del suelo, lo que incluso ocasionó una fuga de agua potable.
Esta situación fue reportada ayer al alcalde Miguel Carrillo Baeza por un empleado municipal que pasó por el lugar y se dio cuenta de la oquedad.
El hundimiento en la calle 47, que comenzó en la segunda mitad de diciembre, se debe al parecer al reblandecimiento del suelo por la existencia de una sahcabera.
Esta situación causa inquietud a las familias que viven en sector, alrededor de 80.Primero se registro una fuga de agua, pero como tardó en ser reparada el líquido se estancó en una parte de la calle que quedó destruida.
Posteriormente los vecinos se dieron cuenta que a un costado de la carretera se había formado una fosa de un poco más de un metro de largo por 70 de ancho.Para prevenir accidentes a peatones y automovilistas, los vecinos colocaron dentro del hueco una rama que luego cambiaron por una mata de plátano.
Ante la situación, el alcalde Carrillo Baeza giró instrucciones a la dirección de Obras Públicas para la pronta reparación.Como se sospecha que se trate de una sahcabera mal embutida se prevé que los trabajos se concreten en excavar el lugar para luego embutirlo y compactarlo por etapas y finalmente repavimentar la vía.
Con la oquedad descubierta en la calle 47 ya serán cuatro las que se embuten en lo que va de la administración, trabajos en los que se ha aplicado al menos medio millón de pesos.Las sahcaberas descubiertas anteriormente se ubicaban en la calle 54 entre 45-A y 47, 45 entre 42 y 44, sobre la Avenida de las Naranjas, en la 55 entre 44 y 46, y la de ahora, en la 47 entre 40 y 42.— Jesús Bacab Chulim

No hay comentarios.: