06 noviembre, 2006

La Juguera Maquila Naranja a su Máxima Capacidad

Por Diario de Yucatán (3 de noviembre de 2006)

Se espera procesar 1,800 toneladas del cítrico a la semana

OXKUTZCAB.— La juguera de Akil empezó anteayer su temporada de proceso de naranja dulce con un meta diaria de maquilar 350 toneladas de cítricos, lo que implica trabajar a su máxima capacidad las 24 horas del día.

Enrique Pérez Puc, presidente del Consejo de Vigilancia, dijo que que a la semana se distribuyen los “tickets” de la siguiente manera: A Dzan, 60; Akil, 40; Oxkutzcab, 50; Yotholín, 35; Pustunich, 15; Ticul, 35; Sacalum, 35; Muna, 35; Tekax, 37; Ticum, 16; Muna, 20, y Tzucacab, 16. Estos “tickets” los reciben los comisarios ejidales.

Según se dijo, serán 1,800 toneladas de naranja dulce las que se procesan a la semana, y para ello la juguera trabajará a su máxima capacidad y empleará a cerca de 100 personas de la región.

El secretario del consejo administrativo Romualdo Simá Tax dio a conocer a los productores que la entrega de cheques será de lunes a viernes.

Luego, el cambio de cheques se puede hacer los martes, miércoles y jueves y los productores deben tener su credencial de elector.

En esta misma semana la juguera empezó a recibir la toronja, de la cual los citricultores tienen el compromiso de entregar 700 toneladas. Luego se recibirá la mandarina verde.

La juguera de Akil empezó a maquilar y a comprar la naranja dulce con los $1.734,000 de utilidades que dejó la maquila de las 13,232 toneladas de limón italiano a la Coca Cola Internacional.

Estas utilidades se usan para iniciar el pago de la fruta, compra de tambores y otros gastos.

Sin embargo, se informó que la está en espera el crédito de $5 millones que solicitó al gobierno del Estado.

Con estos recursos se busca no tener contratiempos con los pagos de la fruta a los citricultores ni con el pago del personal que labora en la maquila, además del mantenimiento de las maquinarias.— Jesús Bacab Chulim

No hay comentarios.: